Oficina de Educacion Virtual UNMSM

El reto del Covid-19 y la educación virtual

Compartir:

Con la llegada del Covid-19, en marzo del 2021, el sector educación se vio en la necesidad de dar un giro de 180º, replanteando los canales y desarrollo de las clases, las investigaciones, aplicaciones de proyectos, etc.

Nuestra casa de estudios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, no fue ajena a estos cambios, siendo una de las primeras instituciones en formar parte de reuniones con representantes del sector salud, gobiernos locales y regionales para formular estrategias y combatir el nuevo virus.

Investigaciones y aportes

Como iniciativa de los docentes investigadores de San Marcos, se presentaron una serie de propuestas que resultaron ganadoras en concursos promovidos por sociedades gubernamentales de ciencia, tecnología e investigación; de las cuales destacan los siguientes: respiradores quirúrgicos que toman como base la nanotecnología, gadgets tecnológicos con el fin de evitar la exposición al virus, equipos especiales para reducir los contagios en la atención de otras enfermedades y cabinas de bioseguridad para impedir la transmisión del virus en nuestro valioso personal de salud.

En esta firme lucha, la UNMSM ha prestado un terreno de su propiedad en San Juan de Lurigancho para la construcción de una Villa EsSalud. Este hospital temporal cuenta con una capacidad de 200 camas para pacientes leves y moderados, y 24 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, la Unidad de Ensayos Clínicos de San Marcos y la Unidad de Ensayos Clínicos del Policlínico del Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión, fueron consideradas centros de investigación en el país para los ensayos clínicos de candidatos a la vacuna contra el covid-19.

El gran reto de la virtualización

Con el inicio inaplazable de las clases virtuales debido al crecimiento de contagios con el Covid-19, el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP) organizó jornadas de capacitación docente en el manejo de las plataformas más utilizadas en clases online. Al mismo tiempo, la Oficina de Educación Virtual dirigió capacitaciones a docentes y estudiantes en Herramientas de Google. Fueron talleres semanales dictados por especialistas de la UNMSM en el uso de las nuevas tecnologías.

La virtualidad dio paso a la realización del primer examen de admisión a través de una plataforma digital, que permitió conectar a los jóvenes de todas partes del país, cruzar fronteras y acceder a su derecho a la educación. Esta iniciativa puede ser pionera en organizaciones de exámenes futuros en esta modalidad en las universidades nacionales.

Deja un comentario