Oficina de Educacion Virtual UNMSM

ESTRATEGIAS DE APRENDIAJE

Compartir:

Cada persona tiene una forma distinta de aprender respecto a otra y todas son válidas, lo que a algunos les puede funcionar puede que a ti no, este puede cambiar de acuerdo a las personas y al contenido. Hay personas que aprenden más en la práctica, personas que son más empíricas y otras personas que aprenden con los conceptos y las abstracciones.

Cuando decidimos aprender o incrementar nuestros conocimientos sobre una materia, el objetivo es hacerlo de la manera más eficaz; y para conseguirlo es necesario conocer y manejar las diferentes estrategias de aprendizaje.

Conocer qué son y cómo nos pueden ayudar a adquirir nuevos conocimientos las estrategias de aprendizaje es fundamental para sacar el máximo partido a nuestras horas de estudio.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Algunas de estas estrategias son las siguientes:

Repetición

La repetición muchas veces entra dentro de las estrategias de aprendizaje de memoria, porque puede ser una estrategia de mnemotecnia. De cualquier forma, repetir constantemente una frase, un poema o el contenido que tienes que aprender, nos facilita la memorización del contenido. ¿Cuántos de nosotros no aprendimos la tabla de multiplicar repitiendo constantemente los números?

Fomenta la oralidad

Si plantear las respuestas por escrito es una gran dificultad para algunos estudiantes, pueden considerar permitirles expresarlas de forma oral para ciertas tareas o pruebas. En algunos casos, también podrías brindar la posibilidad de grabar las respuestas de tus tareas domiciliarias.

Ensayo

Son aquellas que implican la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él como: repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

Destaca lo importante

Resalta, ya sea con un color flúor, con cursivas o con negrita, la información más importante en el material. De esta manera, ayudarás a los estudiantes a recordarla más fácilmente. Más adelante, ellos mismos podrán resaltar sus propios textos.

Composición de mapas

Muy parecida a la asociación, esta estrategia de aprendizaje se vale de ilustraciones para para fijar los conocimientos. Cuando hay varios niveles de complejidad en los contenidos, es una excelente estrategia porque permite aprender de forma visual las conexiones entre las ideas.

Deja un comentario