Oficina de Educacion Virtual UNMSM

INNOVACIÓN DIGITAL

Compartir:

La innovación es algo innato en el ser humano. Si hemos alcanzado el nivel de desarrollo y bienestar del que ahora gozamos, es porque en determinados momentos de la historia han surgido ideas que no sólo nos han hecho más fácil el día a día sino que, a la vez, han generado una ruptura con lo que había antes.

De una forma o de otra, la generación de ideas novedosas, que tienen el potencial de crear valor mediante la innovación, puede verse beneficiada por el conocimiento de las tendencias que se están dando en el mundo, especialmente en el campo de la tecnología. En el actual contexto, este proceso se apoya principalmente en las nuevas tecnologías, tal como en el pasado ocurrió con otros medios.

Para innovar hay que vencer la resistencia al cambio, a las inercias porque la innovación es romper con el “estatus quo”. No sirve sólo la decisión de la dirección sino la aptitud de todas las personas. La innovación es responsabilidad del conjunto, la innovación es clave para todas las partes de la empresa.

BIO CIBERSEGURIDAD

La seguridad de la información, de los trámites y las transacciones son los principales desafíos de innovación en el desarrollo digital. La hiper-personalización de los usuarios a nivel celular, la bio-identificación a partir del ADN y la bio-mímesis (réplica de sistemas naturales) aplicada a la creación de sistemas de ciberseguridad, son las tendencias vanguardistas de hoy.

PROPUESTA DE VALOR

La empresa debe definir, también, cuál es la propuesta que la hace diferente al resto de marcas que circulan en un mercado específico. Es decir, en qué consiste la esencia del proyecto innovador

VISUAL DATA

La visualización de grandes volúmenes de datos (Big Data, Open Data), busca llevar información compleja a un entorno visual que facilite la comunicación según el nivel sociocultural de los usuarios.

CAPACITAR AL EQUIPO

La principal debilidad de una empresa es no tener profesionales capacitados en entornos digitales. “Las empresas no están preparadas para seleccionar los perfiles digitales. Las pruebas y ejercicios que hacen no les permiten evaluarlos de la forma correcta.”

Deja un comentario