¿Qué plataformas utilizar para estudiar a distancia?

La emergencia sanitaria mundial del COVID-19 ha dado un gran vuelco a nuestra rutina en un momento muy esperado al finalizar el verano: el inicio de clases. Debido a esto, nos vimos en el reto de crear estrategias y planes de acción para continuar la educación sin la asistencia a las aulas.

El ministerio de Educación, en su estrategia de aprendizaje, lanzó el programa “Aprendo en casa”, dirigido a escolares de educación básica. Sin embargo, la educación superior tuvo que buscar otras plataformas para continuar su labor, resultando hoy en día un gran éxito la educación online.

Te mostraremos algunas de ellas:

1. Google Workspace

Las aplicaciones más utilizadas para impartir clases son:

Google Classroom, es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, permitiendo subir material, asignar tareas y exámenes, etc.

Google Drive y Google Docs son los componentes de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo. Se trata de documentos online alojados en la nube y que ofrecen funciones de colaboración en tiempo real.

Google Meet es la aplicación de videoconferencias de Google, para navegadores web y dispositivos móviles, desde la cual se pueden realizar las actividades sincrónicas (clases en tiempo real)

Google Forms te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Puedes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente.

2. Youtube

La plataforma de videos, propiedad de Google, también se ha sumado a fortalecer el sistema educativo en el mundo, a raíz de este confinamiento. Se ha asociado con  Khan Academy, una organización sin fines de lucro y ofrece canales educativos para los más pequeños de la casa.

Al mismo tiempo que se puede subir material adicional, de apoyo, búsqueda de información o subida de contenido por parte de nuestros estudiantes. Se puede acceder desde el ordenador o desde el dispositivo móvil.

El objetivo de la empresa Facebook es ofrecer a las personas la posibilidad de crear comunidades y hacer del mundo un lugar más conectado.

3. Facebook

Aunque el uso de Facebook es, mayormente, para ocio, información y entretenimiento, la red social también puede ser empleada como herramienta educativa. A través de la creación de grupos de clase, Facebook ofrece la posibilidad de crear grupos privados, en los cuales un administrador gestiona la entrada de nuevos miembros y para los cuales sube contenido de la clase, material, videos, publicaciones, etc.

Para resumir, cualquiera de estas herramientas te permitirá gestionar tus cursos, pero ahora deberías tener una idea más clara sobre cuál herramienta es la mejor para tu situación particular y el tipo de contenido que deseas crear.