Oficina de Educacion Virtual UNMSM

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Compartir:

El aprendizaje memorístico ha sido usado durante mucho tiempo y no está demás decir, que los resultados de este tipo de estudio son, en su mayoría, fatales ya que al olvidar una parte puede hacer que todo lo estudiado quede obstaculizado. Por suerte, existen muchas otras técnicas de estudio más divertidas y dinámicas que, además, pueden mejorar nuestros resultados y rendimiento.

Podríamos definir las técnicas de estudio como aquellas estrategias o herramientas que facilitan el proceso de estudio, en las diferentes fases que conforman el proceso de aprendizaje.

Elegir bien la técnica de estudio es muy importante para que los conocimientos se asienten y sean útiles para la vida diaria.

Técnica del Pomodoro

La Técnica Pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, y es un sistema que busca mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos. Toma su nombre de la forma de tomate -“pomodoro” en italiano- del reloj de cocina clásico que utilizó Cirillo para desarrollarla.

Crear tus propios apuntes

Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online.

El esquema

Otra de las mejores técnicas de síntesis que puedes aplicar en tu estudio es el esquema. Es más, es una técnica de estudio totalmente complementaria a la del resumen. Puedes utilizar las dos, y ambas te aportarán ciertos beneficios.

Un esquema es una representación gráfica de las ideas y conceptos más importantes de un texto. A su vez, en el esquema se representan las relaciones y la jerarquía que existen en la información que incluimos. También podríamos decir que un esquema es una representación gráfica de todos aquello que hemos subrayado previamente.

Subrayar

Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de aprendizaje más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

Brainstorming

Hacer una reunión de grupo y realizar lluvia de ideas sobre un determinado tema es uno de los métodos de estudios más útiles al momento de realizar trabajos en grupo. Tener diferentes ideas y perspectivas ayuda a resolver dudas y llegar al fondo de la materia si es que te estas preparando para un examen. Está técnica es muy recomendable.

Deja un comentario