Oficina de Educacion Virtual UNMSM

TIPOS DE INTELIGENCIA

Compartir:

Algunas personas tienen mas destrezas en los deportes, otros en las matemáticas y a otros pintar, leer o tocar un instrumento. Una persona no es capaz de ser competente en todas las áreas. Esto se debe a que cada uno posee diversas clases de inteligencias que se reflejan en diferentes habilidades.

Los investigadores definen la inteligencia como “la capacidad de razonar, resolver problemas y aprender”. Sí, es una definición muy general, pero es que son cada vez más los que se declaran partidarios de diferenciar entre varios tipos de inteligencia. Por eso todos somos, a la vez, parecidos pero muy distintos en nuestras capacidades de razonamiento y aprendizaje.

Inteligencia espacial

Sobresale en arquitectos, diseñadores, pilotos, fotógrafos, directores de cine o artistas, entre otros. Pueden percibir con mucho detalle aspectos visuales, dibujar o crear imágenes mentales visuales.

Inteligencia corporal cinestésica

Los que más desarrollada la tienen poseen gran equilibrio, flexibilidad, coordinación ojo-mano y rapidez. Se da en individuos que suelen encaminar sus pasos profesionales hacia empleos tan diferentes como el de actor, cirujano, modelo, deportista, bailarín o escultor.

Inteligencia musical

Mientras algunas personas son muy buenas realizando esculturas o pintando, otras tienen una capacidad enorme por elaborar piezas musicales, pues reconocen y componen tonos y ritmos musicales con gran talento.

Inteligencia naturalista

Relacionada con el gusto por los temas medioambientales, plantas y animales. Estos niños disfrutan realizando actividades como ir de acampada, hacer senderismo, cuidar animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar y cuidar el medioambiente.

Inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia le da, a quien la posee, la capacidad de resolver problemas matemáticos, dándole un razonamiento lógico y deductivo. Además, le proporciona al individuo habilidades para realizar cálculos con facilidad.

Esta es una de las inteligencias más reconocidas en las pruebas de inteligencia y utiliza ambos hemisferios, porque incluye la habilidad de solucionar problemas, leer y comprender símbolos, comprende conceptos numéricos de manera general y establece relaciones de causa-efecto.

Inteligencia lingüística

Algunos individuos son unos portentos en esta materia. Dominan el lenguaje, la escritura, la comunicación verbal y no verbal, todo ello les da la capacidad de ser aventajados en materia de comunicación. Los escritores, por ejemplo, tienen una alta inteligencia lingüística.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es aquella que hace referencia a las aptitudes y habilidades que muestra una persona a la hora de regular sus sentimientos así como los del público al que se dirige. Es la manera que tenemos para manejar las emociones, nuestra subjetividad.

Deja un comentario