Oficina de Educacion Virtual UNMSM

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL DISEÑO DE TUS PRESENTACIONES

Compartir:

A menudo observamos todo tipo de presentaciones, ya sean educativas o profesionales, que no captan nuestra atención en lo absoluto, si queremos que el espectador se sienta cómodo, atraído e interesado por nuestra exposición debemos tener en cuenta algunas de estas recomendaciones que presentaremos a continuación.

Minimalismo

Este es uno de los consejos de presentaciones en Power Point o Google Slides más importantes a tomar en cuenta cuando diseñes tus diapositivas. Ten en mente que menos es más (eficaz). Una diapositiva saturada causa distracción. Genera confusión entre la audiencia. ¿En qué parte de la diapositiva me debo enfocar? ¿Debería leer la diapositiva o prestar atención al expositor?

Diagramas

Los gráficos y los diagramas también pueden causar distracción si no se utilizan adecuadamente. Asegúrate de que el diseño de tu información sea sencillo y limpio para que la audiencia no pierda tiempo tratando de descifrar lo que dice el eje X. Aprende más sobre la presentación de los datos en PPT en el siguiente artículo:

Plantillas

En internet se pueden encontrar plantillas para google slides completamente gratis, a estas plantillas solo debes cambiarles el texto y agregar o quitar imágenes según lo prefieras, esta es una excelente opción si la creatividad no es parte de ti, algunas de estas páginas son Slidego o Slidescarnival.

Videos y audios

Los vídeos forman parte casi obligada de una buena presentación. Es una manera de que entre por los ojos todo lo que quieras transmitir a tu público. Hay una opción para incluir vídeos y audios. Si vas a presentar con otro ordenador, recuerda llevar contigo el vídeo o el audio, copiarlo al ordenador y volver a incluir el vídeo para evitar problemas y que todo salga a la perfección.

Contenido

En las presentaciones actuales se evita poner demasiado texto y captar la atención de quien contempla la presentación través de imágenes potentes. Si es una presentación hablada puedes ayudarte de un guión para completar la información sin necesidad de incluir todo el texto en tu powerpoint.

Ser dinámico

Interactuar con el público es parte fundamental para que tu presentación no sea aburrida ni pesada, al hacer que las personas se rían o respondan a una pregunta, hará que se sientan automáticamente más positivas acerca de las historia que usted está contando. Esto es una potente disonancia cognitiva. 

Orden

Una presentación es una historia, y como tal necesita tener una introducción, una trama y un final coherente, agrupando de forma inteligente los temas que se tratan y sin saltar de un tema a otro o hacer parones constantes para añadir aclaraciones.

Y el punto principal que tienes que tener en cuenta es:

El Color

Aprender cómo usar los colores con efectividad es desafiante si apenas está empezando a diseñar y mucho ma si no eres un diseñador. Por eso, es muy importante encontrar esquemas de colores que hagan ese trabajo por usted. O trabaje en un diseño de plantilla de presentación que ya este diseñada, ya que éstas tienen un esquema de color preparado.

Deja un comentario