
TRANSFORMACIÓN DIGITAL OEV 2025
Revista Digital OEV 2025 es un entorno vanguardista enfocado en la divulgación de artículos científicos, investigaciones y ensayos sobre tecnología, educación, inteligencia artificial y transformación digital. Buscamos ofrecer contenido de calidad, accesible y relevante para académicos, profesionales y apasionados del conocimiento. Con un compromiso con la excelencia y el rigor académico, publicamos material actualizado que fomenta el aprendizaje y el debate en la era digital.

Artículo
ASISTENTE INTELIGENTE BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL APRENDIZAJE PERSONALIZADO Y ADAPTATIVO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
Ramteja Sajja
Resumen
El artículo “Artificial Intelligence-Enabled Intelligent Assistant for Personalized and Adaptive Learning in Higher Education” presenta el marco AIIA (Asistente Inteligente Habilitado por Inteligencia Artificial), una plataforma innovadora para el aprendizaje personalizado y adaptativo en la educación superior. Desarrollado por investigadores de la Universidad de Iowa, utiliza inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural (PLN) para crear un asistente virtual (VirtualTA) que reduce la carga cognitiva de los estudiantes, ofreciendo acceso fácil a información, evaluaciones de conocimiento y soporte adaptado a estilos de aprendizaje individuales. Sus funciones incluyen responder preguntas, generar cuestionarios y tarjetas de estudio, y proporcionar rutas de aprendizaje personalizadas.
El sistema se integra con plataformas de gestión del aprendizaje como Canvas, utilizando modelos de lenguaje avanzados como GPT-3.5 y tecnologías como Whisper para transcribir clases grabadas. Ofrece mejoras para estudiantes, como un entorno de programación integrado y resúmenes de contenido, y para instructores, como evaluación automática de tareas y detección de trabajos no originales para promover la integridad académica y prevenir el plagio.