OEV UNMSM

TRANSFORMACIÓN DIGITAL OEV 2025

Revista Digital OEV 2025 es un entorno vanguardista enfocado en la divulgación de artículos científicos, investigaciones y ensayos sobre tecnología, educación, inteligencia artificial y transformación digital. Buscamos ofrecer contenido de calidad, accesible y relevante para académicos, profesionales y apasionados del conocimiento. Con un compromiso con la excelencia y el rigor académico, publicamos material actualizado que fomenta el aprendizaje y el debate en la era digital.

Artículo

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA EDUCACIÓN Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD

Nuria Hernández-León
Resumen

La introducción de la inteligencia artificial (IA) ha supuesto el comienzo de la cuarta revolución industrial y la génesis de un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La IA se ha aplicado en la planificación y diseño de la enseñanza, en la evaluación y tutorización del estudiante, en el contenido curricular, integrándola en la creación de campus inteligentes y laboratorios computacionales. En este artículo se realiza un análisis sistemático de la literatura existente en Scopus, analizando la aplicación de la IA en la educación y la evaluación de resultados de aprendizaje en la Universidad en la última década. El método ha estado basado en las recomendaciones dadas por García Peñalvo, F. J. en su artículo de 2022 (García-Peñalvo, 2022) para realizar revisiones teóricas robustas. Los resultados han destacado los siguientes avances: la introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento para identificar al discente en formación online, sistemas de seguridad en los diseños del campus inteligente, la personalización de la educación y algunas tendencias futuras, como la realidad virtual y aumentada combinada con IA. Destacamos también cuestiones éticas en el uso de la IA.